La Enseñanza

Gonzalo Madrid orienta su trabajo como profesor de Aikido hacia objetivos fundamentales que aseguran una práctica íntegra manteniendo un equilibrio entre la formación técnica de los alumnos y los aspectos espirituales del Arte.

Estos objetivos fundamentales son:

1. El estudio y la atención puesta en el Hara (océano del Ki, centro) desde el comienzo de la práctica de aikido y su preparación (aikitaiso), el cual constituye la recuperación del cuerpo para volverlo capaz de sentir, reaccionar y vivir la realidad (Haragei).

2. Considerar la importancia del poder del aliento (la respiración) al ejecutar cada movimiento o técnica, ya que esta práctica permite dirigir el propio Ki de manera correcta en una amplia unidad de calma y acción (Kokyu).

3. Lograr un estado mental que permita captar la relación entre el yo y el mundo exterior; que nos ayude a descartar los pensamientos y hacer acallar las agitaciones mentales para acceder a un estado de receptividad y transparencia que nos llene de tranquilidad espiritual tanto en el movimiento como en la quietud. Cabe destacar que es en esta actitud de silencio mental que el practicante de Aikido cobra conciencia de la totalidad y puede ver lo esencial. Al volverse transparente, vacío de todo pensamiento, puede acompañar a las cosas y actuar sobre ellas en el momento oportuno ( actitud de Muga ).

4. Redescubrir las capacidades del cuerpo. Hacer de este instrumento humano no solo un órgano motor capaz de empujar, tirar, oponerse o romper sino un ente sensorial lleno de sabiduría instintiva otorgándonos una actitud mental determinante de la eficacia de la acción y la técnica misma. Es importante no interferir en los procesos naturales de las cosas dejando que cada órgano o elemento actúe por sí mismo según su naturaleza (Wu-wei).

5. La búsqueda de la condición original del ser humano, el Vacío (mu). Para Madrid Sensei conocer el vacío no es solo conocerlo como concepto. "Experimentarlo es sentir el golpe de la ausencia de lo que normalmente determina el sentido de lo que somos y del tipo de realidad que habitamos. Este espacio calmado, libre, abierto y sensible está en el mero centro de la práctica del Aikido. Es inmediato, inminente y dinámico. Es un camino, una huella. Nos da intimidad con el punto invisible al que convergen las líneas de nuestra vida. Permite nuestro movimiento sin obstáculos y nos asegura que no estamos solos: implica una deuda con los que han recorrido este camino y una responsabilidad con los que lo seguirán".

6. Enfocar la práctica en su aspecto técnico hacia una forma de trabajo encaminada a la aplicación práctica, teniendo en cuenta la resistencia y recuperación del adversario y que puedan ser realmente utilizadas para la defensa personal sin caer en acciones ofensivas ni violentas. Tomemos en cuenta que el resultado de la acción del Aikidoka no se obtiene por la destrucción más o menos completa del agresor, sino por el restablecimiento del orden, una vuelta al equilibrio que hace que el adversario pierda su agresividad y su intención de atacar.

7. La utilización de variados métodos de prácticas que contribuyen con el desarrollo físico y mental y la aplicación técnica en diferentes condiciones:
Hitori-geiko, Ippan -geiko, Futsu-geiko, Uchikomi-geiko, Hikitate-geiko, Gokaku-geiko, Kakari-geiko, Jyu-geiko, Mitori-geiko, Yagai-geiko, Sochu- geiko, Kan-geiko.

8. Durante el entrenamiento cotidiano Madrid Sensei instruye tanto a principiantes como avanzados en el manejo teórico y práctico de conceptos básicos como lo son:

Ki-ME: Actitud Marcial

MA-Ai: Distancia de combate

METSUKE: Mirada y atención en el adversario

KANKEN: Intuición

KAMAE: Guardia, posición

RI-AI: Lógica y coherencia

SEI-TO-DO: Calma en el movimiento

ZAN-SHIN: Atención en el entorno

SHI-SEI: fuerza interior visible desde el exterior en su manifestación, estilo, forma, la talla y también la viveza, y el vigor.

KOKYU-RYOKU: Coordinación del trabajo físico y del ritmo respiratorio.

REIGI-ZAHO y NICHIJO NO TAIDO: Etiqueta y actitud en la vida cotidiana.

Esta forma de trabajo se deja notar en escuelas cuyas raíces formativas y linea de enseñanza fueron trasmitidos por el Maestro Nobuyoshi Tamura y sus alumnos. Línea de Enseñanza que Madrid Sensei da continuidad y son las bases de su práctica y enseñanza.

Línea de ensenanza:

 


ENLACES | RECURSOS| CONTACTO | MAPA DEL SITIO | NOTICIAS